CÓDIGO ÉTICO DE HOLALUZ
1. Definición
El Código Ético es el documento que recoge los valores que inspiran a nuestra empresa, HOLALUZ-CLIDOM, S.A. y sus filiales (en adelante, “Holaluz” o la “Sociedad”), en el desarrollo de su misión y que seguimos para la consecución de sus objetivos, así como las pautas de conducta que esperamos de toda la comunidad Holaluz dentro del marco de políticas, protocolos y planes de la organización.
2. Ámbito de aplicación
El Código Ético debe inspirar el comportamiento de todos los integrantes de la organización (socios, administradores, directores, personas trabajadoras y personal dependiente) y de nuestros principales aliados en el desarrollo de nuestro negocio (colaboradores, proveedores, subcontratas y socios de negocio). De hecho, la adopción y aceptación del mismo es requisito sine qua non para todos aquellos agentes cuya intención sea mantener algún tipo de relación comercial con Holaluz.
3. Valores
Holaluz se ha propuesto transformar el mundo de la energía y liderar esta transformación, conectando las personas con energía 100% renovable. La compañía nació intrínsecamente ESG (siglas que responden en inglés, a las palabras Enviromental, Social y Governance, es decir, al compromiso ambiental, social y de gobernanza) con la convicción de que una empresa puede ser una herramienta para cambiar el mundo, por lo que todas las actividades de negocio se desarrollan teniendo en cuenta su impacto positivo en la sociedad, posibilitando la transición hacia la energía verde y proporcionando una creación de valor sostenible a largo plazo para sus grupos de interés. Para conseguir su objetivo, opera con base en los siguientes valores:
- Humanidad (#AlwaysPeopleFirst): el paradigma en el que Holaluz trabaja es integrador y humano, prioriza el desarrollo integral de nuestras personas trabajadoras, sitúa el cliente en el centro de nuestra acción y construye relaciones satisfactorias donde la transparencia, la honestidad y la simplicidad son herramientas indispensables para generar la confianza que permite nuestro crecimiento y sostenibilidad.
- Esfuerzo y responsabilidad (#KeepRowing): creemos en equipos responsables, autosuficientes y capaces de autoorganizarse para conseguir los objetivos que conjuntamente nos marcamos para conseguir transformar la energía, liderando en nuestro campo: por esto trabajamos por proyectos y por objetivos.
- Inconformismo (#EsPosible) hemos nacido para cambiar el modelo energético y conseguir un planeta 100% renovable.
- Diversión (#HaveFun): en nuestra tarea de cambiar el modelo energético, tenemos que divertirnos. Queremos lograr un equilibrio entre trabajo duro para lograr nuestros objetivos y diversión mientras trabajamos para lograr esos objetivos.
- Honestidad (#SayThingsAsTheyAre): en Holaluz no tenemos miedo a decirnos lo que pensamos los unos a los otros. Hemos de ser honestos y ser capaces de decir a la cara lo que no nos gusta.
Del mismo modo, Holaluz entiende que, para conseguir su objetivo, los integrantes de la organización y nuestros aliados en el desarrollo de nuestro negocio deben adoptar las siguientes pautas de conducta:
- Tolerancia cero a la corrupción: Estamos convencidos de que podemos conseguir nuestros objetivos con total honestidad, transparencia y cumplimiento de las normas. Y esperamos esta misma convicción de nuestros aliados (subcontratas, colaboradores, proveedores, socios de negocio). No toleramos conductas, negocios, relaciones comerciales, ni la obtención de beneficios que consistan en o se obtengan mediante sobornos, extorsiones, pagos de facilitación, petición u ofrecimiento de favores y/o cualquier otra forma de corrupción. Fieles a nuestros valores, buscamos siempre negocios lícitos y que se gestionen de forma intachable.
- Libertad de asociación: Nos comprometemos a respetar el derecho de todos nuestras personas trabajadoras a la libertad de asociación, sindical y a la negociación colectiva, así como el de nuestros colaboradores, proveedores, subcontratas y socios de negocio, y a manifestar públicamente este compromiso. Asimismo, garantizamos la integridad de los representantes sindicales y, cuando la situación así lo requiera, instaremos a las autoridades competentes a realizar las actuaciones necesarias y cooperaremos con ellas.
- No discriminación: Nuestras personas trabajadoras tienen el derecho a disfrutar de un entorno de trabajo digno, seguro y saludable. Desde Holaluz nos comprometemos a velar para que no se desarrollen prácticas discriminatorias por razón de sexo, edad, origen étnico, raza, religión, edad, discapacidad, orientación sexual, nacionalidad o cualquier otra distinción personal. En Holaluz nos comprometemos a mantener un ambiente de trabajo libre de toda discriminación y de cualquier conducta que implique un acoso de carácter personal, sin incurrir bajo ninguna circunstancia en conductas de acoso sexual, abuso de autoridad, ofensa u otra forma de agresividad y hostilidad que propicien un clima de intimidación. Además, nos regimos por los principios de no discriminación en los procesos de selección de personal tal y como se recoge en la Política de personas trabajadoras de Holaluz.
- Cumplimiento de las normas: Las empresas pueden verse tentadas a descuidar las normas y principios de conducta adecuados con el fin de obtener una ventaja competitiva indebida. En Holaluz estamos comprometidos tanto con el cumplimiento de la legislación vigente de cualquier país en el que ejerzamos nuestra actividad como con el de las buenas prácticas internacionalmente o a nivel nacional aceptadas. En este sentido, rechazamos cualquier acción que implique el descuido de las normas legales o principios de conducta adecuados. Los integrantes de Holaluz deben conocer las leyes y prácticas éticas que afecten a su trabajo, solicitando en caso de desconocimiento la información a su superior. Holaluz no mantendrá vínculos laborales con terceros relacionados con violaciones de normas o prácticas éticas.
- Integridad: Consideramos que la relación con nuestras personas trabajadoras, proveedores y clientes debe basarse en el respeto, la transparencia y la lealtad. Nuestra organización no acepta ningún tipo de conducta defraudadora, discriminatoria, abusiva, ofensiva o desleal dentro de la empresa, ni en sus decisiones organizativas, ni en su relación con clientes, proveedores o terceros. Asimismo, vela por el cumplimiento de las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo. Nuestros profesionales deben prestar atención a aquellos casos en los que existan indicios de falta de integridad de las personas o compañías con las que mantiene relaciones y debe abstenerse de establecer vínculos con ellos. En Holaluz, apostamos por la calidad de nuestros productos y servicios y buscamos el desarrollo de relaciones basadas en la confianza y en el respeto.
- Diligencia: En Holaluz ponemos especial atención en la diligencia y cuidado en la labor diaria que realizamos. De los integrantes de Holaluz se espera prudencia y profesionalidad a la hora de realizar su trabajo. Se exigen estos requisitos también a cualquier aliado (subcontratas, colaboradores, proveedores).
- Lealtad y Confidencialidad: Holaluz promueve la confidencialidad de la información reservada de la empresa y su uso responsable. Los miembros de Holaluz deben guardar la más estricta confidencialidad sobre los hechos y la información reservada a la que accedan como consecuencia del desempeño de su actividad profesional, y no la deberán utilizar sin la autorización de su legítimo titular. A estos efectos, es propiedad de Holaluz toda la información y el conocimiento que se genere en el ámbito de la empresa, y en las condiciones que se establecen legalmente. Todas las personas de Holaluz, en el momento de su contratación, deberán aceptar y firmar las políticas establecidas por la compañía en materia de confidencialidad. El deber de confidencialidad continuará, aun cuando la relación laboral haya concluido. Holaluz protege los datos personales de sus clientes, personas trabajadoras, no utilizándolos para otros fines que no sean los necesarios para desarrollar su actividad, cumpliendo así con la legislación vigente en materia de protección de datos.
4. Documentos de referencia: políticas, protocolos y planes
Holaluz desarrollará las políticas, protocolos y planes que considere más adecuados para integrar los valores y pautas de conducta en todos los procedimientos de toma de decisión y desarrollo de actuaciones de Holaluz. A continuación, se detallan las políticas, protocolos y planes vigentes más relevantes de la compañía en relación con el contenido del presente Código Ético:
Política ESG:
Esta política tiene como objetivo establecer el conjunto de principios rectores y estructuras que determinan los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de la compañía y alinean sus operaciones y procedimientos de acuerdo con los Diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Política de las personas trabajadoras: Esta política tiene como objetivo establecer los principios que rigen la actuación de Holaluz en materia de gestión de las personas trabajadoras, desde el proceso de selección hasta su salida. Asimismo, establece las medidas y procesos para definir, diseñar y difundir un modelo de gestión de las personas trabajadoras que permita captar, impulsar y retener el talento, además fomentar el desarrollo y crecimiento personal y profesional.
Política de diversidad: Esta política tiene como objetivo recopilar el conjunto de medidas adoptadas por Holaluz para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre personas y la eliminación de cualquier discriminación, reforzando el compromiso de Holaluz con la diversidad tanto en la organización como en la sociedad.
Plan empresarial de igualdad: Este plan recoge el conjunto de medidas adoptadas por Holaluz para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo en la empresa.
Protocolo de actuación contra el acoso en el trabajo: El objetivo de este protocolo es prevenir y actuar ante cualquier situación de acoso sexual, moral o por razón de sexo de manera rápida, objetiva y confidencial, y determinar concretamente las actuaciones y sanciones internas consecuentes a dicho acoso.
Política anticorrupción: Esta política tiene como objetivo proporcionar pautas claras de la conducta que Holaluz espera de sus personas trabajadoras, colaboradores y terceros como expresión de su tolerancia cero a la corrupción y de su firme compromiso por la integridad, la transparencia y la responsabilidad.
Política corporativa de gestión de conflictos de intereses: Esta política tiene como objetivo garantizar que la toma de decisiones se realice de forma objetiva e imparcial, primando siempre el interés de la organización frente a los intereses personales de las personas de la organización que formen parte del proceso de toma de decisiones.
Política de uso de creaciones y signos distintivos de terceros: El objetivo de la presente política es regular el uso de creaciones y signos distintivos de terceros por parte de Holaluz, para garantizar el máximo respeto a la propiedad intelectual de terceros en el diseño de sus contenidos y creaciones propios y a fin de establecer las recomendaciones sobre su uso.
Política de privacidad: Esta política tiene como objetivo regular la recogida y el tratamiento de datos personales por parte de Holaluz así como las finalidades de su uso.
Política de impagos: El objetivo de esta política es regular la gestión de impagos de Holaluz, a fin de establecer los principios que rigen la actuación de la Compañía en la materia.
Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto: La presente política tiene como objetivo definir y establecer los principios y criterios que rigen las actuaciones de comunicación y contactos de Holaluz con los accionistas, los inversores institucionales, los asesores de voto y el mercado en general.
Política de selección y nombramiento de auditores de cuentas: El objetivo de la presente política es regular la selección, el nombramiento y, en su caso, la reelección y separación del auditor de cuentas de Holaluz y sus filiales, en el sentido establecido por la ley, así como el marco de relaciones con dicho auditor y el procedimiento para la evaluación de su actividad.
5. Análisis de riesgos y sistemas de control
Los riesgos asociados a los principios éticos están adecuadamente contemplados en todos los procedimientos internos de Holaluz. Además de manera periódica, se evalúan dichos riesgos en el corto, medio y largo plazo y su vinculación con el crecimiento y buen desarrollo de la compañía.
Finalmente, Holaluz cuenta con sistemas específicos de control internos para monitorizar las actividades de la compañía y detectar de esta manera la violación e/o incumpliendo de dichos principios y reducir de esta manera la exposición de la compañía a escenarios desalineados con estos principios. Holaluz se compromete a dar respuesta de manera contundente y eficaz ante dichos riesgos, sobre todo para aquellos de gran magnitud cuyas consecuencias puedan tener un alto impacto en el negocio.
6. Formación
Dentro de su plan de formación periódica, que permite que todas sus personas trabajadoras, miembros y partes interesadas de Holaluz posean las cualificaciones y conocimientos necesarios en las diversas materias que les afectan en el ejercicio de su actividad profesional, Holaluz ha incorporado formación específica relativa al Código Ético. Las sesiones de formación serán elaboradas y anunciadas por el Compliance Officer y son de asistencia obligatoria para los invitados a participar en cada una de ellas.
De manera más específica y únicamente para las personas trabajadoras de la compañía, Holaluz cuenta con formación obligatoria sobre todas las políticas de la compañía (incluido este Código Ético) al incorporarse al equipo de Holaluz. Además, también se imparten cursos y formación de forma anual para mantener activos y refrescar estos principios éticos.
7. Obligaciones y canal de denuncias:
7.1 Obligaciones
En el ejercicio de sus responsabilidades, tareas, trabajos y en su actuación en nombre de y/o para Holaluz, nuestros socios, administradores, directores, personas trabajadoras y aliados, se obligan a:
- Conocer los valores del Código Ético y adoptarlos;
- Adecuar sus pautas de comportamiento a las previstas en este Código Ético, la normativa que pueda desarrollarlo y a las Leyes;
- No tolerar comportamientos que infrinjan el Código Ético y su normativa de desarrollo o las Leyes;
- Consultar en caso de cualquier duda sobre el alcance del Código Ético, su normativa de desarrollo y/o cualquier conducta que observen y pueda contravenir el Código Ético, su normativa de desarrollo y las Leyes;
- Denunciar comportamientos inadecuados.
7.2 Canal de Denuncias
Con el objeto de fomentar el cumplimiento de la legalidad y las normas de conducta establecidas en este Código Ético por parte de sus profesionales y la denuncia de posibles actuaciones irregulares, Holaluz ha establecido un Canal de Denuncias.
Las directrices de actuación en caso de presentación de una consulta o denuncia se detallan en la Política del Canal de Alertas de Holaluz, así como los procedimientos necesarios para su correcta tramitación, investigación y resolución.
7.2.1 Canales de Comunicación
Todos los profesionales, directivos y terceras partes de Holaluz tienen la obligación de comunicar con carácter inmediato cualquier actuación observada dentro de la organización que pueda considerarse incumplimiento.
La comunicación de incumplimientos podrá realizarse a través del siguiente formulario disponible 24h al día, todo el año, que en cumplimiento con lo establecido en la normativa vigente, garantiza la confidencialidad de todas las comunicaciones.
Adicionalmente, existen medios alternativos para realizar tu comunicación:
- Correo electrónico, cuya dirección es alertas@holaluz.com.
- Correo postal dirigido a la atención de la Oficina de Compliance, Passeig Joan de Borbó, 99-101, 4 planta, 08039, Barcelona.
Las denuncias recibidas por los medios alternativos serán gestionadas garantizando el tratamiento seguro de la información.
Todas las comunicaciones enviadas al Canal de Denuncias de Holaluz serán recibidas por el Compliance Officer.
Dichos canales están disponibles en el idioma local en los países en los que Holaluz está presente, y en los países en los que mantiene relaciones con sus proveedores.
El Canal de Denuncias se publicitará proactivamente tanto interna, como externamente:
- Se informará de la existencia de un Canal de Denuncias en el portal de profesionales de Holaluz.
- Se informará de la existencia de un Canal de Denuncias en el Código Ético de Holaluz, que estará a disposición de proveedores, clientes y otros terceros.
7.2.2 Derechos y obligaciones de los denunciantes
Holaluz garantiza la máxima confidencialidad acerca de las comunicaciones y denuncias que se reciban, así como de la identidad, sin perjuicio de las obligaciones legales al respecto. Está permitida la presentación de denuncias anónimas en el Canal de Denuncias, no obstante, la tramitación de las mismas podrá quedar limitada ante la imposibilidad de constatar la veracidad de su contenido y la dificultad de practicar una correcta y detallada investigación.
Las personas que efectúen una comunicación a través de los medios dispuestos en el presente Código Ético deberán garantizar que los datos proporcionados son verdaderos, exactos, completos y actualizados. Holaluz no permitirá que se tomen ninguna forma de represalia, directa o indirecta, contra los profesionales o proveedores que presenten una consulta o denuncia que hayan sido remitidas de buena fe. El denunciante tendrá derecho a ser informado de la resolución o archivo de la denuncia, en su caso.
Asimismo, informamos de que existen canales externos de información de la Autoridad Independiente de Protección al Informante.
8. Consecuencias del incumplimiento
El incumplimiento de este Código Ético se considera muy grave en Holaluz y comportará las consecuencias y medidas previstas en nuestras políticas internas, en particular las de personas trabajadoras y de proveedores y aliados, así como, en su caso, en los contratos suscritos con nuestros socios, administradores y aliados. Todos los incidentes vinculados a la violación e/o incumplimiento de este Código Ético serán debidamente investigados y documentados.
Las sanciones serán impuestas por el Comité Directivo, a propuesta de la persona responsable de la persona sancionada y/o del Compliance Officer, y previa audiencia a la persona interesada.
9. Responsabilidad, desarrollo, difusión, revisión
El Consejo de Administración completará y desarrollará este Código Ético, con el apoyo de la función de Compliance, con las políticas y procedimientos que aseguren la implantación de estos valores en todos los procesos clave de Holaluz. En este sentido, el Consejo de Administración asume la responsabilidad de velar por el cumplimiento del Código Ético en su ámbito de aplicación.
Su difusión se realizará, desde la Dirección y con la colaboración del Equipo de People, a todas las personas interesadas. Además, la Dirección se responsabiliza del desarrollo de negocio de la compañía siguiendo los principios éticos estipulado en este código, supervisando todos integrantes de la organización y los principales aliados en el desarrollo de nuestro negocio.
Este Código Ético será objeto de revisiones periódicas para, si procede, actualizarlo.
10. Aprobación y actualizaciones
Holaluz asume el compromiso de revisar y mejorar de forma continua el presente Código Ético así como el conjunto de Políticas Corporativas. Las revisiones se harán, en todo caso, con carácter anual, sin perjuicio de realizar cuantas revisiones extraordinarias sean necesarias por razón de cambios normativos o cambios en la estructura, incumplimientos del programa o cualquier otra circunstancia excepcional que lo aconseje.
Este Código Ético fue aprobado por el Consejo de Administración de Holaluz en su reunión de fecha 14 de marzo de 2018 y su última actualización el 15 de noviembre de 2023.